El pasado 15 de junio la Comisión Arbitral, reunida en la ciudad de Resistencia, aprobó un nuevo Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES), que reemplazará al actual “CUACM - Código Único de Actividades del Convenio Multilateral”, el cual data del año 1999.

El NAES tendrá vigencia a partir del 1° de enero de 2018 y deberá ser utilizado por todos los contribuyentes de Convenio Multilateral para comunicar las actividades económicas que desarrollen como así también para la presentación de sus declaraciones juradas.

Se destaca que el nuevo nomenclador está basado en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas 2010 (CLANAE), que tiene a su vez como referencia la CIIU (Clasificación Internacional Industrial Uniforme) revisión 4 de las Naciones Unidas. El CLANAE es un instrumento utilizado por la mayoría de los organismos oficiales a nivel estadístico y tributario en todo el país (Direcciones Provinciales de Estadística, AFIP, Aduana, entre otros).

En particular, el NAES guarda una fuerte correspondencia con el Nomenclador de Actividades Económicas de la AFIP, aprobado por la Resolución General n°3537 (B.O. 1/11/2013). De este modo, el nuevo nomenclador simplificará el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes de Convenio Multilateral y permitirá armonizar y homogeneizar a nivel nacional y provincial la información tributaria.

El proceso de reclasificación de los contribuyentes tendrá inicio en el mes de octubre del corriente año.

Consulte aquí la Resolución general n° 7/2017 que aprueba el NAES.

Consulte aquí las correspondencias entre el NAES –Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación- y el CUACM –Código Único de Actividades del Convenio Multilateral-.

Consulte aquí las correspondencias entre el NAES –Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación– y el “Nomenclador de Actividades Económicas” establecido por la R.G. 3537/2013 de AFIP.

Consulte aquí el nuevo Nomenclador y las correspondencias en formato excel

Archivo de noticias