¿Qué es ?

La Comisión Arbitral es, conjuntamente con la Comisión Plenaria, uno de los organismos de aplicación del Convenio Multilateral del 18/08/77, al cual han adherido las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, suscripto con el espíritu de ordenar el ejercicio de facultades tributarias concurrentes para dichas jurisdicciones respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos e impedir la doble o múltiple imposición mediante la distribución de la materia imponible.

Es el organismo encargado de la solución de los problemas que pudieran originarse en la aplicación del Convenio, previniendo y dirimiendo los conflictos que se presentasen en relación a la interpretación de sus normas. En consecuencia, su misión primordial es interpretativa y de arbitraje.

Asimismo, posee funciones procesales, principalmente, de organización, centralización y distribución de la información para la correcta aplicación del Convenio, lo que la ha llevado a constituirse en uno de los más importantes organismos de apoyo para las administraciones tributarias de los fiscos adherentes.

¿Quién integra la Comisión Arbitral?

La Comisión Arbitral está integrada por un Presidente, un Vicepresidente y siete miembros pertenecientes a las distintas jurisdicciones, dos con carácter permanente (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires) y cinco rotativos por cada una de las siguientes zonas:

  1. Noreste: Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.
  2. Noroeste: Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.
  3. Cuyo: Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja.
  4. Centro: Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe.
  5. Sur o Patagónica: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Las jurisdicciones que representan a cada una de las zonas duran dos años en su mandato.

En el periodo abril 2016 - marzo 2018 la integran los siguientes miembros:

  • Misiones
  • Salta
  • Mendoza
  • La Pampa
  • Tierra del Fuego
  • Provincia de Buenos Aires
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Valores

Misión

Organismo de aplicación del Convenio Multilateral, que tiene, además, a su cargo administrar sistemas de recaudación, retención y percepción, y asistir a las jurisdicciones en el control del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, facilitando el cumplimiento voluntario y fortaleciendo el federalismo fiscal.

Visión

Aspiramos a ser una organización pequeña de excelencia, con un propósito claro que es la expansión sobre bases sólidas del federalismo fiscal.

Plan estratégico

Plan estratégico 2016-2019